Innovación: Margarita Cantú y los bordados de Chenalhó


http://viernestradicional.impacto.org.mx/blog/innovacion-margarita-cantu-y-los-bordados-de-chenalho/

 

Durante el mes de septiembre, en #ViernesTradicional hemos dedicado nuestras publicaciones al huipil tradicional de Chenalhó. Estuvimos presentes en la inauguración de la exposición del Museo Na Bolom sobre esta prenda y hemos conversado con la artesana tejedora y bordadora Angélica María Velázquez.

Para cerrar con este increíble viaje en el mundo del bordado alzado de Chenalhó, tuvimos la oportunidad de conocer la última colección de Margarita Cantú, diseñadora de moda regiomontana que trabaja con artesanos textiles en Chiapas. Margarita ha desarrollado una colección de piezas con bordados de esta comunidad en la que presenta ponchos, capas y cojines hechos con tejido de telar de pedal en combinaciones de hilo crudo y negro 100% de algodón.

 

Además del impecable diseño y confección de cada pieza, un aspecto característico de esta colección son las figuras de calaveras y arañas que las artesanas con quien trabaja Margarita han bordado en las piezas. Estas figuras coinciden por un lado con el gusto personal de Margarita pero por otro son diseños que las mismas mujeres de Chenalhó han estado incorporando en sus huipiles más contemporáneos, tal como hemos observado durante este mes con las figuras de frutas, animales y geométricos. 

 

“Siempre me han gustado las calaveras, es una representación de como todos, al final de cuentas, somos iguales. Las arañas empezaron porque sigue con mi sentido oscuro para diseñar pero ésas las saqué de un huipil típico de Chenalho.”

 

Margarita nos cuenta su experiencia con la técnica del bordado alzado utilizada en la indumentaria tradicional de Chenalhó.

“La técnica es complicada y lenta pero lo que sale al final es una obra de arte. Se empieza contando puntos de un lado y se termina jalando hilos del otro, es una técnica impresionante. Ambos lados, aunque diferentes a la vista, son impecables. No sabrías cuál es el lado bueno o malo.

En particular el motivo de la calavera salió después de varios intentos fallidos, de hecho no alcanzamos a obtener el doble vista sino que se quedó el efecto alzado de un sólo lado. ”

 

 

 

El mayor reto siempre ha sido llegar a la raíz de la técnica; una vez que logramos definir y entenderlo al 100%, se abre un mundo de opciones.

Yo cuestiono todo y es muy común escuchar, así me enseñaron. Es tan impresionante cómo las artesanas se saben de memoria las puntadas por cada figura tradicional sin usar guías. Al final, esta colección es resultado de un trabajo en equipo que nos puede llevar meses para poder sacar una buena muestra.

Guardo siempre la evolución de todas las muestras. Es curioso ver cómo las calaveras empezaron pareciendo aliens y se fueron afinando. El desarrollo incluye por lo general diferentes tamaños y materiales.”

“En el proceso del trabajo de diseño con las artesanas, solemos caer en la zona de confort. Es una mezcla de sentimientos en el proceso, pero una vez que todos vemos la pieza final, siempre la opinión ha sido que valió la pena”

Margarita está presentando esta colección en el evento LACMA/ Project LA en la ciudad de Los Ángeles, junto con las creaciones de otros diseñadores y artistas mexicanos. Los invitamos a seguir su hermoso trabajo a través del sitio web www.omorika.mx o en su cuenta de Instagram @margaritacantue.